Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

El Sistema Financiero colombiano está conformado por el Banco de la República el cual se desempeña como Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país.


Su función principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a termino como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito.

¿Cuáles son las principales Instituciones Financieras que existen?

Establecimientos de crédito

Bancos: Se encargan de ofrecer servicios financieros exclusivos que los diferencian de las demás entidades financieras, como cuentas de ahorro y cuentas corriente, créditos y otros productos financieros entre otros.

Corporaciones Financieras: Te ofrecen principalmente servicios financieros corporativos y empresariales. Su función principal corresponde a la captación de recursos a través de  depósitos o instrumentos de deuda a plazos como los CDT , con el objetivo de utilizar esos recursos para prestarlos a las empresas, para así fomentar y promover el desarrollo de la empresa colombiana. Por ejemplo cualquier asociación de productores pequeños o medianos puede acceder a los servicios de financiamiento de las corporaciones financieras.

Compañías de Financiamiento Comercial: Te ofrecen servicios de inversión, créditos y operaciones de leasing, a través de ellas puedes obtener por ejemplo una maquinaria para tu empresa por un determinado tiempo pagando una cuota de arrendamiento con la opción de comprar esta al finalizar el contrato.

Otro tipo de Entidades Financieras

Fiduciarias: Se encargan de administrar tus bienes, inversiones o proyectos de construcción de vivienda. Para mayor información ingresa a ASOFIDUCIARIAS.

Compañías de seguros: Existen 2 tipos, las de seguros de vida que se encargan de cubrir lo relacionado con accidentes y pólizas de vida entre otros, y las de seguros en general tales como los seguros sobre bienes inmuebles, desempleo, automóviles. Para más información ingresa a FASECOLDA.

Sociedades comisionistas de bolsa: Te ofrecen administrar tus ahorros o ganancias e invertirlas en el mercado bursátil, generándote nuevas ganancias sobre tu capital.

Debes tener en cuenta que estas ganancias pueden variar de acuerdo a lo pactado con la sociedad comisionista y que así como puedes tener buenos ingresos de estos, también tú capital está sujeto a riesgos que debes asumir antes de negociar con ellos. Para mayor información ingresa a ASOBOLSA.  

Si deseas conocer el organigrama del sistema financiero haz clic aquí

 

 

Contenidos elaborados con el apoyo de la  
 

 

 

 

Organigrama

 
   
   
   
 
NDICADORES ECONOMICOS  DOLAR (TRM) $1918.62 | EURO $2519.72 | CAFÉ  (N.Y.) US$ 1.96 Libra | PETROLEO (WTI) US$ 95.96 | U.V.R $ 213.6841 | D.T.F: 4.07% | TASA DE USURA (E.A) 29.00%  | SALARIO MINIMO $616,027 

 

   
men sunglassespuma shoespuma ferrarilouboutin saleoakley sunglassesprada sunglassesralph lauren shirtsralph lauren poloralph lauren sale